Analistas: 2021 puede no ser el año para un ETF de Bitcoin


Varios analistas están advirtiendo a los comerciantes que no deben esperar un fondo de intercambio de monedas (ETF) este año.

A pesar de que Bitcoin está mejor que nunca – ahora está operando en el alto rango de los 30.000 dólares – tal producto es todavía probable que lleve varias banderas rojas donde quiera que vaya.

Un ETF de Bitcoin puede no ocurrir este año

Todd Rosenbluth -jefe de investigación de ETF y fondos de inversión de CFRA Research- explicó en una entrevista reciente que la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) se está volviendo aún más exigente en lo que respecta a los productos que deben y no deben obtener aprobación. Afirma:

La SEC parece tener un listón bastante alto que superar, ligado a la manipulación del mercado y la auditoría de la custodia… A medida que la infraestructura alrededor de Bitcoin Formula crece esperamos que un ETF llegue al mercado eventualmente, pero no está claro cuándo, y somos escépticos de que sea en 2021.

La idea de un ETF basado en bitcoin ha estado flotando desde 2013. Con el tiempo, la idea se ha ido desarrollando cada vez más, aunque el producto final nunca ha llegado. Muchos comerciantes pensaron que 2019 sería el momento en el que se concedería la aprobación considerando lo cerca que estaban empresas como Bitwise y Van Eck de conseguir la aprobación de sus solicitudes, aunque tristemente, esto no estaba destinado a ser así.

Aún así, esto no ha impedido que la gente crea que un ETF de Bitcoin podría ser introducido en algún momento, y empresas como Van Eck han declarado que van a seguir avanzando, sin importar lo difícil que parezca el camino. Jan Van Eck – el director ejecutivo de la empresa familiar – explicó a los clientes de la compañía en una declaración:

Vamos a seguir intentándolo. La forma en que funcionan las regulaciones es que presentas, tienes conversaciones con la SEC, y si parece que no vas a ser aprobado, sacas tu solicitud… En general, la SEC está preocupada por la manipulación del mercado. Les preocupa la custodia, y creo que sólo les preocupa la madurez del mercado.

Todavía hay algunas cosas que se interponen en el camino

Tal y como está, parece que hay dos factores importantes que se mueven en contra de Bitcoin. El primero es que todavía es bastante joven. Bitcoin apareció por primera vez en forma de papel blanco en el año 2008 y comenzó a ser extraído en enero del año siguiente. Por lo tanto, sólo ha existido durante unos 12 o 13 años y todavía es considerablemente nuevo cuando se compara con otros espacios de activos establecidos como el mercado de valores o los metales preciosos.

Además, el bitcoin sigue siendo muy vulnerable a las oscilaciones de los precios, ya que la moneda ha alcanzado recientemente la marca de los 40.000 dólares y luego ha caído unos 4.000 dólares hasta alcanzar los 36.000 dólares en el momento de la publicación de este informe. Aunque el bitcoin puede estar funcionando extremadamente bien en comparación con hace 12 meses, es probable que la SEC tenga en cuenta momentos como estos al tomar cualquier decisión futura con respecto a un bitcoin o un ETF basado en criptografía.